01/01/2024
Walter le da un
10
"Incluso supera al montaje original en algunas cosas"
He visto el montaje original de El fantasma de la ópera 4 veces en Londres a lo largo de mi vida y dos en España cuando se representó en 2002 y puedo decir que este montaje adaptado al teatro Albéniz es igual de espectacular que el original. Aunque se pierden algunos momentos debido a las limitaciones técnicas, también gana en muchos aspectos. Al no ser una réplica exacta del original es una versión más fresca y con su propia personalidad. Para mí, al ser la séptima vez que la veía, fue un disfrute encontrar tantas novedades. Pero lo mejor es que estas tienen voz propia y, al estar resueltas con tanto ingenio, incluso superan al original.
ZONA SPOILER
Por ejemplo, el número del carnaval es fabuloso con esos maniquíes móviles llenando el escenario hasta formar un triángulo; o el teatro de la ópera giratorio, que permite tener distintos ángulos del mismo espacio como si fueran diferentes planos de una película; o la doble aparición del fantasma colgando de una cuerda, hasta que en la tercera ocasión aparece... ¡el ahorcado, en un efecto sorpresa totalmente inesperado! ; o el ahorcamiento de Raoul que se eleva gracias a un efecto óptico; o el fantasma con alas negras flotando en el cementerio... Me gustó tanto o más que el montaje original. ¡Bravo por esta versión tan original y maravillosa!
En cuanto a las voces, todas de 10. Destacaría a los actores/cantantes que interpretan a André y Firmin. Son sin duda los mejores porque, aparte de tener unas voces maravillosas, consiguen que se les entiendan sus frases cantadas en todo momento. Son los únicos que lo logran al cien por cien. Además de bordar interpretativamente tanto los momentos cómicos como los dramáticos.
Geronimo Rauch es fabuloso. Ya lo vi en Londres como fantasma. Solo echo en falta más monstruosidad en su actuación. Me resulta más humano de lo que me gustaría. Michael Crawford conseguía la mezcla perfecta de monstruosidad y humanidad. Es lo más difícil...
Christine está muy bien, transmitiendo fragilidad y fuerza cuando corresponden y no cae en cursilerías.
Raoul es para mí el más inconsistente. Su voz, preciosa, pero su actuación se queda en el cliché aburridísimo del galán.
La Carlota, muy divertida. Su voz, perfecta, salvo por lo difícil que resulta comprender lo que dice. Tal vez por eso el fantasma le tira un telón.
¿Si fueras el organizador o promotor del espectáculo que harías diferente?
Gracias por ser tan valientes de adaptar un montaje tan complicado. ¡Éxito total!
¿Si pudieras hablar con el artista (cantante, actriz, actor,...) qué le dirías?
Felicidades por regalarnos una auténtica obra de arte.
Positivo:
El montaje, la partitura maravillosa, la orquesta, las voces, los actores... El drama, el humor y el terror están perfectamente dosificados.
El público disfrutó muchísimo. ¡Y yo, más!
Negativo:
La parte del Don Juan (Point of no return) siempre se me hace eterna, pero así lo quiso Lloyd Webber, supongo.