Chanchamayo es una provincia acogedora de hermosa y variada naturaleza a donde quiera que se le mire. Sin lugar a dudas, es una zona afortunada, pues dentro de su territorio cuenta con maravillosos ríos, cataratas y paisajes cubiertos por una manta de un verde intenso.
Además, en Chanchamayo podrás vivir una experiencia única de vida al visitar una comunidad nativa y conocer sus costumbres e historia.
Nosotros te ayudaremos para que no te pierdas ningún lugar en tu excursión a los parajes de Chanchamayo y aproveches el tiempo al máximo durante tu estancia. Así que comenzamos sugiriéndote que hagas una parada en La Plaza de Armas de La Merced y la Iglesia Principal. Una vez recorrido este tramo, te recomendamos escoger un tour para internarte en la naturaleza de Chanchamayo. Podrás encontrar varios en la misma Plaza de Armas.
Para tener una visión panorámica de La ciudad de La Merced, no puedes dejar de visitar el Mirador de la Cruz de Chanchamayo. Te sorprenderá la encantadora vista.
A tan sólo 7.5 Km de la ciudad, en el sector de Vaquería, te encontrarás con un conjunto de cerros llenos de vegetación. Si prestas atención, podrás apreciar el rostro, torso y parte inferior que le dan forma a un cuerpo acostado. Este paisaje es conocido como El Perfil del Nativo Dormido, del que algunos pobladores de la zona comentan que se trata del perfil del dirigente de una importante rebelión indígena: Juan Santos Atahualpa.
A continuación, debe estar bien anotada en tu recorrido una parada en la catarata El Velo de la Novia, ubicada a 30 km de la Villa Perené. Aquí verás una bella caída de agua de 120 metro de altura proveniente del Río Bayoz. Si quieres apreciar la catarata en todo su esplendor, te sugerimos que vengas entre los meses de abril y diciembre. Además, muy cerca se encuentra la catara de Bayoz, que es igualmente bella.
Hagas lo que hagas no puedes pasar por alto las maravillas del Jardín Botánico El Perezoso, el cual alberga más de 5 mil variedades de plantas como helechos, orquídeas, frutales, árboles, entre otras. También hay dos pequeñas lagunas en donde habitan tortugas y peces de la región, cabañas construidas por los nativos de la selva central peruana: Ashaninkas y una amplia colección de rocas y piedras de toda la provincia de Chanchamayo.
Y por último, vive una experiencia única en la Comunidad Nativa Pampa Michi, a 18 km de La Merced, junto a familias de la etnia Ashaninka conociendo sus viviendas, confeccionadas por ellos mismos, y sus costumbres.